¿Síndrome de suspención de antidepresivos?

“La vida es el proceso de llegar a ser.” – Anaïs Nin

La abstinencia de antidepresivos es lo que se conoce al dejar de tomar un antidepresivo de forma abrupta, sobre todo, si lo has tomando por meses o años. Estos síntomas se denominan síndrome de suspensión de antidepresivos y duran pocas semanas. Este síndrome ha sido definido como un «episodio con un inicio, duración y declinación predecibles, de síntomas físicos y psicológicos que el paciente no presentaba previamente». Los síntomas no se relacionan con una recaída o recurrencia de la enfermedad, Algunos antidepresivos pueden causar más síntomas de abstinencia que otros. Estos síntomas varían según el tipo de antidepresivos, pero pueden ser:

Para los ATC y los IMAO, los síntomas de discontinuación podrían ser severos, e incluso poner en riesgo la vida del paciente. Para los IMAO se han descrito: manías, desorganización del pensamiento, delirium y crisis de mioclonías. Por otro lado, los ATC pueden ocasionar síntomas similares y arritmias cardíacas. En contraste, los síntomas de los IRS no suelen ser peligrosos, pero pueden llegar a ser muy molestos para los pacientes, ocasionando varias visitas médicas, y aumentando el ausentismo laboral o académico.

En reusmen, se puede sentir:

  • Ansiedad
  • Insomnio o sueños vívidos
  • Dolores de cabeza, mareos o náuseas
  • Cansancio e irritabilidad
  • Síntomas similares a los de la gripe, como músculos doloridos y escalofríos
  • Sensaciones de descarga eléctrica
  • Reaparición de los síntomas de depresión

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar este síndrome?

Falta investigación al respecto, pero algunas cosas que hacen que sea más probable sentir este síndrome, como el uso de altas dosis y los tratamientos prolongados; también influye una historia de mala adherencia al tratamiento, antecedentes de síntomas de discontinuación por otros medicamentos, y pacientes que al inicio del tratamiento presentaban una carga de ansiedad alta. Por otro lado, hay investigación sobre que los niños y adolescentes podrían tener un mayor riesgo que los adultos.

Sentir esto no implica que seas adicto al medicamento. Por eso, es importante que los profesionales que están a cargo de tu proceso conozcan todo esto, y puedan evaluar cómo reducir gradualmente la dosis del antidepresivo durante varias semanas, y así lograr que tu cuerpo se adapte a la falta del medicamento. Es probable que el psiquiatra pueda recetarte otro antidepresivo u otro tipo de medicamento a corto plazo para ayudarte a aliviar los síntomas mientras te adaptas.

Basado en:
Baeza Sandra, Quijada Jimena, Santander Jaime. Síndrome de discontinuación de antidepresivos. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [Internet]. 2002  Ene [citado  2023  Sep  27] ;  40( 1 ): 56-66. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000100007.
Tellez Vargas, Jorge E. (1999). SÍNDROME DE INTERRUPCIÓN DE LOS ISRS. Revista Colombiana de Psiquiatría, 28(1), 45-58. Retrieved September 27, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74501999000100006&lng=en&tlng=es

Publicado por dgomezpsi

Psicóloga clínica. Amante de mi carrera, el fútbol, los libros y Dios.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar