Teletrabajo y telestudio en tiempos de pandemia

“La libertad significa responsabilidad. Por eso la mayoría de hombres la temen” -George Bernard Shaw.

Una de las cuestiones más difíciles en este tiempo, definitivamente, ha sido tener que realizar trabajo o estudio desde nuestras casas. Es totalmente entendible, hemos sido formados en la cultura de “tener un policía al lado”; lo cual nos dificulta establecer patrones conductuales de autonomía. ¡Tranquilos! Todos estamos intentando hacer lo mejor con lo que tenemos, así que esperamos que esta publicación les ayude a que este tiempo en casa sea lo más productivo posible.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) define el teletrabajo como una forma de laborar que se desarrolla en una ubicación diferente a la oficina central, donde la nueva tecnología facilita la comunicación. Del cual existen tres modalidades: autónomo, suplementario y móvil (s.f.). Ninguna de esas modalidades nos habla de que es el trabajo que se hace como resultado de una pandemia que nos obliga a permanecer en casa y trabajar desde allí, por ende el MinTIC, en este momento, no nos enseña cómo hacer teletrabajo. Junto a esto, aunque algunas organizaciones están generando información de cómo preparar a las empresas para este tipo de trabajo; sigue sin ser muy claro todavía cómo haremos los que nunca hemos estado participando de esta actividad.

Muchas son las preguntas de cómo podemos establecer mejores hábitos para que acostumbrarnos a este “nuevo normal” nos funcione. Así que, después de revisar varias fuentes, hay ciertos puntos que me parecen relevantes a la hora de hacer más efectivo (y menos difícil) el trabajo en casa. Cabe resaltar que muchos de estos también son útiles para el telestudio; aun así, en la segunda parte de este post hablaremos de estrategias específicas para estudiar desde casa.

  1. Establecer, junto al equipo laboral, objetivos cuantificables claros: Esto nos indica la necesidad de tener una comunicación clara e intencional a la hora de establecer la manera en la que vamos a medir el rendimiento que tengamos como trabajadores. El cual debería ser definido teniendo en cuenta necesidades y limitaciones del empleador y del empleado.
  2. Adecuación del espacio: El lugar en el que trabajamos incide en un 50% (creo yo) en la disposición que tengamos frente a este. Es importante que elijamos una ubicación donde tengamos buena iluminación (ojalá natural), aislamiento frente a sonido y distractores, y privacidad. Un consejo de mi mamá: “cambien la decoración semanalmente”; eso nos va a ayudar a percibir un cambio en el ambiente; ya que no podemos salir, esto funciona demasiado bien.
  3. Generen horarios fijos (pero con una actitud flexible): ¿se acuerda cómo se sentía cuando en el colegio/universidad sabía exactamente qué clase seguía? Nos quitaba un poco la incertidumbre del “qué seguirá”. Establecer horarios fijos, nos ayuda a programarnos y continuar con rutinas, también nos disminuye la ansiedad relacionada con la falta de control que todos percibimos en este momento.
  4. Evitar distractores: Instagram es mucho más interesante que el trabajo o que el estudio, así que no lleve el celular (o desinstale las aplicaciones) ni abra pestañas distractoras en el computador. Usted se conoce, no lo haga.
  5. Hable con su familia: Establezca junto a su familia cuáles serán los puntos a tener en cuenta para la mejor convivencia en este tiempo. Por ejemplo si usted está presentando un parcial (lo cual hace que si el internet se va, usted pierda el “intento de desarrollo del examen”) dígales a todos en casa que en ese tiempo le permitan mayor acceso a la red.
  6. Trabaje por “metas”: Ordenar actividades a partir de metas le va a permitir terminar su trabajo. Es decir, es importante que usted sepa cuándo finalizar la actividad laboral diaria. No permita que el trabajo lo sobrepase, es tiempo de cuidar su salud mental. Termine la jornada laboral a la hora “normal”.  Aunque no tenga fechas de entregas, establézcalas usted, así podrá medir resultados.
  7. No se permita tener una vida sedentaria: La idea no es volvernos “fit”, lo importante es su salud; por eso lo invitamos a realizar actividad física (elija la que más le guste con eso se sentirá más motivado). Baile, salte, participe de clases virtuales, use aplicaciones de tonificación… lo que sea, pero ¡muévase! Además realice pausas activas con mayor frecuencia… Camine continuamente  en casa (teniendo en cuenta que en este tiempo de pandemia “todos los caminos conducen a la nevera” procure no caminar hacia esta, jajaja).
  8. ¡Aléjese de redes sociales!: No solo son distractores; en este tiempo son, en gran medida, factores de riesgo para una mayor emocionalidad “negativa” en el día. Sea sabio en el manejo de las redes. Si puede tener un whatsapp/mail corporativo, solo utilice ese en tiempo laboral.
  9. Mantener relaciones sociales (laborales y no laborales): Si puede, mantenga incluso jornadas de trabajo junto a sus compañeros (utilice las plataformas que se conocen); eso ayudará a que se sienta inmerso en el contexto laboral. Además siempre es buena la hora del tinto para “echar chisme”.
  10. Salga: ¡Quédese en casa! Pero salga al balcón o algo así. El encierro físico aumenta el emocional. Aun no nos llevamos muy bien con nosotros mismos, a veces necesitamos una tregua con nosotros mismos. Salgamos un poco del espacio habitual.

¿Y para los estudiantes? Básicamente lo mismo, pero déjenme soy más específica porque este tema me gusta bastante. Mis sugerencias son las siguientes:

  1. Plan en conjunto: Que para ustedes y los profesores sea claro cuál es el plan a seguir en este tiempo. También, dialoguen con su familia sobre la importancia de acostumbrarnos a telestudiar. Es importante hacer un plan para el día y evaluar a diario su funcionamiento; identifique lo que puede hacer mejor mañana y modifique el plan.
  2. Acondicionar un espacio. Además de lo que mencioné anteriormente, para el estudiante es importante tener a la mano todos los materiales que requiere (resaltadores, esferos, portaminas, etc.) con eso no pierde tiempo buscándolos, y hay menor probabilidad de distraerse.
  3. ¡Téngase paciencia! No estamos acostumbrados a estudiar desde la distancia, por ende, sea paciente: la curva de aprendizaje para alcanzar autonomía requerirá de cierta cantidad de tiempo (Esperemos que esta curva crezca mientras que decrece la del COVID).
  4. Apegarse a un horario establecido (para el estudiante es importante establecerlo junto a familia): Establezcan un horario y cúmplanlo. Es fácil dispersarse, por lo que el orden y la disciplina son necesarios. Programen TODAS sus actividades (no solo las fechas académicas). Por ejemplo mi mamá y mi novio cumplen la otra semana, y aunque no pueda estar físicamente, es importante que eso esté en mi cronograma para programar una cita virtual o algo que demuestre lo importante que es para mí. (recuerden que es vital trabajar en relaciones sanas para mantener el bienestar psicológico en este tiempo).
  5. Crear listas de pendientes: Teniendo en cuenta que“perderse” en el telestudio es más fácil, debemos tener claras las entregas (con sus respectivas instrucciones). Por eso es importante, definir las tareas a realizar y escribirla en un lugar visible, así podrás ver tu progreso. La percepción de logro aumenta tu motivación. Valga decirles que procuren no dejar para último momento la entrega de los trabajos, y menos ahora que el servicio de internet anda cayéndose cada nada.
  6. Parece mentira que tenga que decírselos, pero… ¡revisen las instrucciones!: Siempre es importante tener claro qué es lo que les están pidiendo, pero ahora es más necesario.
  7. Celebren los logros: saquen tiempo paracelebrar e incentivar los logros y corregir los nudos que entraban el avance. Cuando terminen los parciales pongan música y bailen; hagan videollamda y celebren en grupo.
  8. Descanse entre actividades: Aquí vienen dos cosas interesantes, sobre todo porque sé que será lo que más les guste. Hay dos cosas importantes para tener en cuenta a la hora de separar tiempos para descansar.
    1. Haga primero lo largo, difícil o “aburrido”; después se encarga de lo que más le guste o lo que le quede más fácil. Eso hace más probable que usted termine las actividades y las termine en menor tiempo.
    1. Estudie 25 minutos y descanse 5 minutos. Para esto, primero divida el día en tareas (medibles en tiempo o en resultado físico); priorice entre ellas (recuerde el consejo anterior); y programe un temporizador para trabajar ese tiempo y descansar (ojalá sin redes sociales). Después de completar una ronda de cuatro veces (es decir, dos horas) tenga un descanso más largo.
  9. ¡Pregunten!: A profesores y a compañeros. En este tiempo es más probable tener dudas, porque no tenemos acceso al desarrollo habitual de las clases. Sin embargo, no deje de preguntar para aprender. Mantengan los tiempos de estudio con compañeros. Recuerden que, aunque uno se distraiga mucho, uno crece académicamente en estos espacios.

Recomendaciones para padres: Fomente independencia en sus hijos hasta donde sea posible, no los deje totalmente solos, pero tampoco le realice las actividades. Recuerde que están aprendiendo.

Para todos: ¡Tenga tiempo sin pantallas durante el día! Planee tiempo sin televisor, celular, tabletas, computadoras. Sobre todo a primer hora y a última hora: Que no sea lo primero que usted vea, ni mucho menos lo último. Ya que eso no le permite descansar bien.

Antes de terminar les dejo dos frases que me parecieron muy nice para este tiempo:
– El precio de la grandeza es la responsabilidad.-Winston S. Churchill.
-Hay dos opciones principales en la vida: aceptar las condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas.-Denis Waitley.

Referencias

Delfino. (2020). Algunos ideas para organizar el teletrabajo y el telestudio. Recuperado de: https://delfino.cr/2020/04/algunas-ideas-sobre-como-organizar-el-teletrabajo-y-el-telestudio

González, L. (2020). 10 consejos para tener éxito en el teletrabajo. Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/10-consejos-exito-teletrabajo/

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). Teletrabajo. Recuperado de: https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8364.html

Revista Dinero. (2017). Abecé para hacer un buen teletrabajo. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/tiempo-extra/articulo/tips-para-lograr-buen-teletrabajo/251635

Publicado por dgomezpsi

Psicóloga clínica. Amante de mi carrera, el fútbol, los libros y Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: